Resultado de imagen para distribucion variable motor

El sistema de distribución variable, permite la modificación de los ángulos de apertura de las válvulas, con el fin de aumentar el tiempo de llenado y vaciado del cilindro, permitiendo usar el tiempo óptimo de apertura y cierre de válvulas, esto hace que las levas puedan actuar a diferentes revoluciones, para ajustar cada ángulo de manera independiente y obtener el valor deseado, se requiere:

  • La variación de alzada de la válvula
  • Desplazamiento del árbol de levas

Este sistema se introdujo en los motores para optimizar su funcionamiento, ya que se controla la apertura y cierre de válvulas en función de las fases del motor, logrando reducir el consumo de combustible, en la mayoría de los motores la distribución es fija, por lo que la apertura y cierre de válvulas es invariable durante el ciclo del motor, el calado de distribución se hizo pensando en la optimización del funcionamiento del motor, aumentando su rendimiento gracias a un mejor llenado y a un aumento de la potencia, este tipo de distribución permite el cambio continuo de la apertura y cierre de válvulas.

En el sistema de distribución variable, la modificación del calado de los ejes de levas se efectúa con variadores electrohidráulicos de paleta que se ubican en el extremo del eje del árbol de levas, cada variador posee su electroválvula, el mando de los variadores depende del calculador de gestión del motor, este actúa sobre las electroválvulas para dar la variación al calado de la distribución, el aceite del motor se usa como un transmisor que opera en la activación de los variadores, cuya acción modifica la posición de los ejes de levas, el calculador actúa sobre las electroválvulas variando el calado de la distribución, el aceite del motor se usa como un transmisor hidráulico para activar los variadores, que actúan mediante el giro gracias a la acción de la presión del aceite para modificar los ejes de las levas, el calculador detecta la posición de los ejes y logra el ángulo deseado, mediante el mantenimiento de la presión el pistón se posiciona equilibrando las fuerzas para mantener la posición de los ejes.

Este sistema se encarga de variar el tiempo de apertura y cierre de las válvulas de admisión de aire, en los motores de combustion interna, en función de las condiciones de carga del motor con el fin de mejorar el proceso de transformación de la carga, el objetivo implica mejorar el rendimiento del motor, cabe destacar que el sistema de distribución variable, fue ideado con el fin de mejorar el proceso del cierre y apertura de las válvulas que influyen en las revoluciones del motor, y en su rendimiento y funcionamiento para el correcto desplazamiento del vehículo, este sistema se encuentra solo en los motores de combustion interna, con este sistema se ahorra combustible y se prolonga la vida del motor, es importante cuidar que no se recaliente el motor ya que esto dañaría sus componentes disminuyendo el rendimiento del mismo.